UNIDADES DIDÁCTICAS

Liliana García Ruvalcaba
Licenciada en Educación por el ITESO
Unidades didáctica en el curriculum
La Unidad
didáctica
Elección del tema de la unidad
Evalaución
1. SITUANDO A LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DENTRO DEL CURRICULUM Unidad didáctica y Currículo.
Una unidad didáctica es una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y porqué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum.

Currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación dentro de un sistema educativo que regulan la práctica docente.

Los niveles de Currículo en la Unidad didáctica.
Sin embargo, hay diferentes niveles de currículo que tienen que ver con el nivel de toma de decisiones y su concreción.

1er nivel Es el que fija los aspectos más generales y fundamentales de la educación. Establece motivos comunes de la educación de todos los alumnos y alumnas. Proyecto institucional
2do nivel Se refiere al conjunto de decisiones que toman los profesores y profesoras adaptando los planteamientos más generales a la realidad del Area y el alumnado. Proyecto docente
3er nivel Cada profesor, en el marco del proyecto (del Area) realiza su propia programación, en la que plantea los procesos educativos que propone desarrollar en el aula. Propuesta personal

Para la elaboración del tercer nivel de este elemento de planificación se deben utilizar diferentes fuentes de información que se pueden agrupar así:

a. El proyecto educativo de la Institución-Area.
    Proporciona pautas de definición, ya que en él se establecen rasgos de identificación de la Institución-Area y las grandes finalidades que orientarán el rumbo de la práctica docente.

b. El análisis del contexto.

c. La experiencia derivada de la práctica docente del Grupo de profesores y profesoras.
    Evita una ruptura entre los trabajos de los profesores y el proyecto del Area. Se aprovecha el capital de experiencias educativas existentes como un elemento positivo.

El proyecto educativo docente en la Unidad didáctica.
La consideración de estas fuentes implica la participación, apropiación, construcción compartida, reflexión y la focalización de los problemas a resolver entre los profesores y profesores. Es esfuerzo de mediación entre la intencionalidad educativa y los procesos prácticos de intervención en el interior de las salas de clase.

Este proyecto elaborado por los profesores y profesoras (segundo nivel curricular) es un instrumento básico pero flexible, dinámico, abierto que se concreta en la formulación de un conjunto de hipótesis de trabajo que regularán las experiencias educativas que ofrecerá el Area. Está atento a los cambios que se indican desde los procesos de evaluación de su puesta en marcha. Así pues, el seguimiento y evaluación no son acciones puntuales sino respuestas a una actitud de reflexión.

Una vez realizado el proyecto del grupo de profesores. El siguiente nivel de concreción curricular son las programaciones de aula. Se elabora la propuesta personal de cada profesor. Es aquí donde tienen lugar las unidades didácticas.