Unidades Didácticas
Unidades didáctica en el curriculum
La Unidad 
didáctica
Elección del tema de la unidad
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evalaución
3. ELECCIÓN DEL TEMA DE LA UNIDAD


3.1 Elegir el eje organizador

3.2 Tipos de ejes o núcleos organizadores

3.3 Criterios en la selecciónde ejes

3.4 Tipos de ejestemáticos,

3.5 Elegir el tema de la unidad

3.6 Elaborar el guión temático

3.7 Modelos metodológicos para la unidad temática.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

3.1 Elegir el eje organizador.
El primer elemento en la planificación de la UD es la elaboración de ejes organizadores.
Eje organizador: es el núcleo alrededor del cual se articulan los diferentes elementos del currículo: objetivos, contenidos, actividades.. a fin de organizarlos coherentemente para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.2 Tipos de ejes o núcleos organizadores
(de la secuencia de las Unidades Didácticas):
 
Temáticos: El tema es el núcleo estructurante
(Ejemplos: Los problemas sociales, La sociedad y sus componentes.)
Procedimentales: La adquisición de hábitos, habilidades es lo central. 
(Ejemplo: Habilidades para el manejo de la información, comunicación oral)
Transversales: Amplitud mayor que abarca diferentes períodos (ej. semestres)
(Ejemplo: Educación ambiental, educación para la paz, educación para la salud)



3.3 Criterios a tomar en cuenta para la selección de ejes.
  • Propósitos de aprendizaje.
  • Intereses y motivaciones de los alumnos.
  • Situaciones y circunstancias en las cuales el alumno y la alumna ponga en práctica los aprendizajes que vaya construyendo.
  • Los conocimientos previos y el grado de capacidad de los estudiantes.
  • La estructura lógica de la disciplina.
  • Actividad intensa del alumno para que genere relaciones entre conocimientos previos y nuevos.
  • Promover aprendizajes sociales: diálogo, colaboración etc.
  • Recursos humanos y materiales con que se cuenta.
  • Características del propio grupo.
  • Reflexión sobre el contexto sociocultural.
  • Etc.



3.4 Tipos de ejes temáticos.
Los ejes temáticos pueden responder a criterios globalizadores o disciplinares. En el primer caso se trata de articular contenidos de los diferentes campos en torno a un eje temático elegido. Es la presentación de contenidos generales que permiten una integración global y unitaria de la realidad. En el segundo, los contenidos se organizan de acuerdo a un tema eje.


3.5 Elegir el tema de la Unidad
Una vez elegido el eje organizador de la secuencia de las Unidades Didácticas, se insertan en él los distintos temas de las Unidades en torno a las cuales se estructurarán los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es necesario que estos temas sean estimulantes y significativos para los alumnos.

La consideración de los siguientes elementos pueden orientar la elección:

  • Relación con los contenidos del Proyecto del Area.
  • Aprendizajes que promueve.
  • Relación entre los diferentes temas del programa
  • Intereses de los alumnos
  • Capacidades de los alumnos



3.6 Elaborar el guión temático de la Unidad
El guión temático es la explicitación ordenada de los contenidos que se pretenden trabajar en la UD. Es el índice o hilo conductor de ésta.

Recapitulando; los pasos que hay que llevar a cabo para elegir la temática de la Unidad Didáctica son:

  1. Tomar en cuenta o definir los ejes organizadores del conjunto de las Unidades Didácticas.
  2. Elegir el tema de la(s) Unidad(es)
  3. Elaborar el guión temático de la(s) Unidad(es)
  A continuación se plantean varios ejemplos que pretenden ilustrar esta fase del diseño de las Unidades Didácticas.

Ejemplo 1.
 

  • Eje temático globalizador: La necesidades básicas de los alumnos y alumnas. 
  • Tema de la Unidad: ¿Qué comemos? 
  • Guión temático: 
    • ¿Qué comemos? 
    • ¿Por qué y para qué comemos? 
    • ¿Todos los alimentos son iguales? 
    • ¿Cómo los podemos clasificar? 
    • ¿A qué hora comemos? 
    • ¿Dónde comemos? 
    • ¿Dónde compramos los alimentos? 
    • ¿Qué pasos sigue un alimento desde su producción hasta que se consume? 
    • ¿Qué normas de comportamiento e higiene usamos en la mesa? 
Ejemplo 2.
  • Eje temático disciplinar: Necesidades biológicas del Hombre. 
  • Tema de la Unidad: La alimentación. 
  • Guión temático: 
    • Los alimentos 
    • Función de la alimentación. 
    • Tipos de alimentos. 
    • Usos y costumbres. 
    • Proceso digestivo. 
Ejemplo 3.
  • Eje temático globalizador: Las necesidades básicas de los alumnos (mis relaciones con los animales) 
  • Tema de la Unidad: Los animales y yo 
  • Guión temático: 
    • Los animales que conozco. 
      • ¿Cómo son? 
      • ¿Dónde viven? 
      • ¿Qué hacen?. 
      • ¿Qué comen? 
      • ¿Cómo nacen? 
    • Mi relación con los animales. 
      • ¿Cómo me ayudan? 
    • Sus peligros. 
      • ¿Cómo los cuido? 
      • ¿Cómo me cuido? 
Ejemplo 4.
  • Eje temático disciplinar: El reino animal 
  • Tema de la Unidad: Animales domésticos. 
  • Guión temático: 
    • Características físicas. 
    • Hábitat. 
    • Actividades. 
    • Alimentación. 
    • Reproducción. 
    • Relación del hombre y los animales. 
    • Riesgos de extinción. 
    • Enfermedades. 
    • Cuidados hacia los animales. 
    • Precauciones del hombre hacia los animales. 
Ejemplo 5.
  • Eje temático globalizador: Los problemas sociales. 
  • Tema de la Unidad: Usos y abusos del agua. 
  • Guión temático: 
    • ¿Dónde se encuentra el agua? 
    • Origen del agua dulce. 
    • ¿Cómo se forman las nubes? 
    • ¿Cómo se originan las precipitaciones? 
    • Usos del agua. El consumo doméstico. 
    • El abastecimiento de tu localidad. 
    • El agua, un bien cada vez más escaso. 
    • Medidas para evitar la escasez del agua. 
    • El agua en la literatura. 
    • La contaminación del agua. 
    • Proyecto: exposición sobre el agua. 
Ejemplo 6.
  • Eje temático globalizador: La sociedad y sus componentes. (ver anexo1) 
Problemas sociales Núcleos organizadores de las Unidades. Tema de las Unidades Didácticas
Vivir en la biosfera sin dominarla Dónde vivimos y cuántos somos La vuelta al mundo
Recursos limitados, población limitada Cómo somos y dónde vivimos No somos iguales
Trabajar para vivir, vivir para trabajar Cómo empezó todo. Mirando hacia atrás.

3.7 Modelos metodológicos para la Unidad Didáctica
La disposición de los contenidos puede responder a diversas orientaciones o modelos metodológicos. Prácticamente hay 3 enfoques organizativos.
 
Organización disciplinar
Los contenidos de ciencias próximas se agrupan para estudiar la realidad desde la óptica de la ciencia integrada.
Organización interdisciplinar
Se integran varias disciplinas alrededor de un tema que aglutina. 
Ejemplo: 
La desnutrición en los indígenas; problema cuya comprensión y solución requiere la intervención de ciencias como la medicina, antropología, economía, psicología etc.
Organización globalizadora
Los contenidos se tratan de forma general favoreciendo la integración global y unitaria de la realidad.
Se conecta lo que ya sabía el alumno con lo nuevo.
Los contenidos que se incluyen son los que responden a las preguntas, intereses y problemas de los alumnos.
Puede darse este enfoque a través de: temas, proyectos de trabajo, planes de investigación.