Unidades didácticas
Unidades didáctica en el curriculum
La Unidad 
didáctica
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Objetivos
Contenidos
Actividades
Evalaución
4. OBJETIVOS Los objetivos expresan las capacidades que los alumnos deben alcanzar al final del curso. 
Los objetivos pueden referirse a diferentes ámbitos: 
  • Capacidades cognitivas o intelectuales: comprender, relacionar, conocer, comparar...
  • Capacidades corporales: coordinar...
  • Capacidades afectivas: disfrutar, valorar, apreciar...
  • Capacidades sociales, de integración, relación o actuación social: colaborar, compartir...
  • Capacidades morales o éticas: respetar...
Sabemos que el hombre es un ser integral, es una totalidad y mientras aprende se involucran sus diferentes dimensiones, pero algunas pueden recibir más peso que otras o bien se considera que resultan más importantes para cierta situación o momento. 

Se separan para poder tener claridad respecto al área que interesa propiciar especialmente, no quiere decir que no puedan entrar otras en forma simultánea, de hecho así sucede. 

Es necesario ir precisando los objetivos generales (de mayor alcance) en otros más específicos que orienten de manera más precisa las acciones educativas del profesor o profesora. 

Ejemplos:
Objetivo más amplio. El alumno desarrollará las habilidades necesarias para un manejo eficiente de la información usando recursos tecnológicos. 
Objetivo específico: El alumno será capaz de hacer búsquedas de información especializada a través del uso de buscadores en Internet. 
Objetivo más amplio: El alumno desarrollará su capacidad de expresión escrita a través de la elaboración de productos específicos. 
Objetivo específico: El alumno desarrollará su capacidad para comunicar sus puntos de vista elaborando ensayos. 

Sin embargo, existe el riesgo de perder de vista el objetivo más general por preocuparte demasiado en los más concretos. 

4.1 Proceso de análisis, adecuación y contextualización.

Los objetivos necesitan ser analizados, adaptados, situados en un contexto y hacerlos operativos para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de determinados alumnos.

4.1.1 El proceso de análisis. Consiste en estudiarlos bien, tratar de identificar cuál es su contenido, cómo se relacionan para:

  • Elegir las capacidades a trabajar.
  • Seleccionar los contenidos más apropiados. (Ejemplo: Uno de los objetivos del programa contempla fomentar el pensamiento crítico. Es posible entonces elegir si lo hago con análisis de las noticias de ayer, o si lo hago a partir de sucesos del pasado o a partir de la retroalimentación que puedan dar al trabajo elaborado por un compañero etc.)
  • Elaborar criterios de evaluación.
Ejemplo de un proceso de análisis de un objetivo:
Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, musical.. desarrollando el razonamiento verbal, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.

 
Capacidad Tipo
Comunicación De relación social
Razonamiento verbal Cognitiva
Sensibilidad estética Afectiva
Creatividad Cognitiva
Disfrutar Afectiva

4.1.2 El proceso de adecuación. Consiste en adaptar el objetivo de acuerdo a la evolución psicológica del alumno.
Ejemplo. Objetivo a adecuar: Desarrollar la capacidad de traducir obtenida de un modo determinado y presentarla de otro.

Objetivo adecuado para alumnos de primaria. Desarrollar la capacidad de describir con palabras un objeto observado.

Objetivo adecuado para alumnos de preparatoria. Desarrollar la capacidad de expresar de forma escrita lo representado a través de una gráfica.


4.1.3 El proceso de contextualización. Consiste en ajustar el objetivo que se plantea de modo general al ámbito específico en que se desenvuelven los alumnos. (Lugar físico, social...)

Ejemplos de posibles consideraciones del contexto:

Los valores de solidaridad y ayuda mutua después de haber vivido un desastre natural en una comunidad.

La importancia de la seguridad de la información después de haber sufrido una falla de la red.

Plantear el tratamiento de un cierto tema afín a la carrera que están cursando mis alumnos.

Se pueden usar varios métodos para la contextualización entre ellos:

a. Priorización de un determinado objetivo.
Ejemplo: la vacunación como una medida de salud pública, después del aumento de enfermedades que pueden evitarse a través de este medio en una comunidad.

b. Matización de algunos aspectos de un objetivo.
Ejemplo: un objetivo que hable sobre la promoción del valor del ahorro como medio para propiciar el bienestar familiar.

Incluir que el valor del ahorro en términos de evitar el desperdicio y los gastos innecesarios para ayudar a disminuir el gasto familiar.

c. Realizando comentarios anexos.
Ejemplo: Valorar la importancia de los usos y costumbres de la comunidad como parte de su cultura regional.

Comentarios anexos:

Destacar la importancia de la fiesta patronal.

Destacar la costumbre de la visita a los ancianos el día de...

Destacar la importancia de las actividades del domingo en el pueblo. Ir a la unidad, visita a la plaza, reunirse después de la misa.

d. Unificación de varios objetivos.

Ejemplo: De estos 2 objetivos:

    • Ampliar el vocabulario de los alumnos.
    • Conocimiento de las partes que integran el aparato respiratorio en el ser humano.


    Objetivo unificado: Ampliar el vocabulario de los alumnos integrando palabras como bronquios, pulmones, bronquiolos, etc.

    e. Mediante nueva redacción.


4.2 formulación de objetivos didácticos
Con el propósito de que los objetivos más generales guíen directamente la actuación del profesor o profesora en el aula, es necesario con unos que describan el tipo y grado del aprendizaje que habrá de alcanzar el alumno o alumna respecto a un cierto contenido contemplado en la Unidad Didáctica. De esta manera, los objetivos didácticos son aquellos que precisan el tipo y grados de aprendizaje que debe realizar un alumno o alumna respecto a unos contenidos al finalizar la UD.

El propósito de los objetivos didácticos se puede concretar en:

  • Delimitar contenidos ya que concretan en qué grado se quieren trabajar.
  • Servir de referente para elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Ofrecer criterios de evaluación.
  Los objetivos pueden ser formulados de la siguiente manera: El alumno + descripción del resultado esperado + contenido específico
El sujeto que aprende + la operación cognitiva + sobre lo que se ejercerá la operación cognitiva.

Ejemplos:
El alumno + clasificará + fuentes de información.
El alumno + reconocerá + cómo aprendió.
El alumno + producirá + textos escritos para comunicar su opinión.
El alumno + valorará y respetará + el agua como recurso escaso.

Los objetivos pueden referirse a los 3 tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales o actitudinales.