.
Asamblea Ordinaria de la ACADI
Acta del día 20 de marzo del 2001.

En la ciudad de Guadalajara Jalisco, siendo las 19:20 horas del día 20 de marzo del 2001, se reunieron en el Auditorio del Edificio A del ITESO, los miembros de la Asociación Civil denominada ACADEMICOS DEL ITESO, A.C., para celebrar una Asamblea General Ordinaria en segunda convocatoria, a la que fueron oportunamente citados por el señorIngeniero Civil Rafael Martín del Campo Alatorre. 

Presidió la Asamblea el señor Ingeniero Civil Rafael Martín del Campo Alatorre y actuó como secretario el Licenciado en Comunicación Carlos Corrales Díaz, bajo la siguiente orden del día, dada a conocer a los asambleístas y que a la letra dice: 
 
 

ORDEN DEL DÍA

1.- Aprobación de la Orden del Día

quórum, legalidad de la Asamblea y válidos los acuerdos que en ella se tomen 
4. - Informe de actividades del Consejo Directivo, de Tesorería y de Vigilancia en el período junio      de 2000 - febrero del 2001 y aprobación de Informes, si es el caso.
5.- Propuesta de Asamblea Extraordinaria para revisión y modificación de Estatutos.
.
DESARROLLO DE LA ORDEN DEL DÍA.

Punto Primero.- El Presidente de la ACADI, señor Ingeniero Rafael Martín del Campo Alatorre, pone a consideración de los asistentes la Orden del Día para su aprobación. Fue aprobada por unanimidad.

.
Punto Segundo.- El señor Ingeniero Rafael Martín del Campo Alatorre, Presidente de la Asamblea, pidió a esta nombrara dos escrutadores, a lo cual se procedió, resultando como tales los señores Antonio Partida y González y Humberto Valencia Carranza, quienes aceptaron tal cargo. Habiendo pasado lista de asistencia por el Secretario de ACADI, señor licenciado Carlos Corrales Díaz y realizando el escrutinio se dio cuenta de estar presentes 21 asociados, por lo que el Presidente de la Asamblea la declaró legalmente constituida y válidos los acuerdos que en la misma se tomen.


Punto Tercero.- El señor licenciado Carlos Corrales Díaz, Secretario de la ACADI, dio lectura al acta de la Asamblea Anterior, la cual fue aprobada por unanimidad y sin observación alguna. 

Punto Cuarto.- La Asamblea aprobó por unanimidad tanto en Informe de Actividades del Consejo Directivo, el Informe de Tesorería, como el Informe del Comité de Vigilancia (anexos 1 y 2 respectivamente), Respecto del informe del Comité de Vigilancia presentado por el Lic. Arturo Gleason Santana la Asamblea pidió sea presentado por escrito (Anexo No. 3).

Punto Quinto.- El presidente de la ACADI presentó la propuesta de convocar a asamblea extraordinaria para revisión y modificación de los estatutos, exponiendo como motivos los siguientes:

  • Para integrar la figura de "Capítulo Académico" o "Academia" dentro de los órganos que constituyen la ACADI, junto a Asamblea, Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, a fin de incorporar más gente como responsable de la Asociación y establecer la obligación de incorporarse a un trabajo activo dentro de la misma, se requiere modificar el Capítulo Segundo, Sobre los miembros, sus derechos y obligaciones y el Capítulo Cuarto, sobre la organización.-

  •  
  • Para poder solicitar y recibir donativos que se encuentren exentos de impuestos, a fin de aumentar los ingresos de la Asociación por otra vía ante la necesidad de requerir mayor presupuesto para su funcionamiento y operación, es necesario reformar el Capítulo Uno en lo referente a la transferencia de bienes en caso de disolver la asociación.
  • _ Se pidió aclaración sobre los motivos de reforma de estatutos.
    _ Se explicó que se trata de lograr una estructura operativa que permita lograr la incorporación de socios más activos dentro de la ACADI.
    _Algunos señalaron cómo en otras asociaciones existen diferentes tipos de asociados: los activos, lo honorarios y los que trabajan en ciertas comisiones.
    _ Se señaló la conveniencia de que exista un "delegado " o "representante de la ACADI en cada uno de los departamentos del ITESO, a fin de que promueva a la Asociación.
    _También se señaló la necesidad de aumentar el tiempo del período de gestión de los Consejos Directivos a tres años para que se alcance a realizar un plan de trabajo.
    _Se mencionó la conveniencia de lograr que ITESO A.C. transfiera a la ACADI algunas de las prestaciones que ha logrado concertar y ver la forma de aumentar los socios, par aumentar los ingresos antes de tener que aumentar cuotas. 
    _Se vió la necesidad de otorgar a los asociados una credencial de la ACADI a fin de gozar de los beneficios que se vayan logrando.
    _Se hizo notar el riesgo que corre la Asociación ante la petición de donativos porque ésta se obligará moralmente con quien los otorgue.
    _ Se sugiere que junto con la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria se envíe la propuesta de modificación de los estatutos ya redactada, a fin de analizarla previamente y discutirla en la asamblea.
    _ Se hizo notar la dificultad de reunir los 2/3 de los asociados en una asamblea a fin de que tenga legalidad y puedan reformarse los estatutos. A estos se señala que si acordamos la convocatoria nos obligamos los presentes a realizar cabildeo con los asociados y convencerlos para que asistan.
    _ Se hizo notar que una estrategia para que algún día logremos esas dos terceras partes de los inscritos en la Asociación sería lograr que sólo estén en ella quienes participan activamente y tienen verdadero interés en participar, para lo cual se podría cancelar la práctica de que Tesorería del ITESO retenga la cuota de los de tiempo fijo, acordar en una asamblea que todos paguen directa y personalmente la cuota ante tesorería, quienes no lo hagan durante seis meses perderán su carácter de asociados, según lo establecen los estatutos en el artículo 10, inciso b) del mismo.
    _ Miembros de la asamblea preguntan si no se puede hacer un trabajo estructural sin que tenga que estar determinado por los estatutos.
    _ Algunos consideran que para realizar ese tipo de trabajo no es necesaria la modificación de los estatutos.
    _ Se señala que la modificación responde a la necesidad de definir estatutariamente una estructura operativa de la ACADI que propicie la integración de los asociados al trabajo de la misma. 
    _Se señala que hay diferentes situaciones por las que atraviesan los asociados que les impide asistir a las asambleas o participar en los trabajos. La "desesperanza aprendida" es un término que tipifica la situación en la que está un gran número de asociados. Estas situaciones no permite a muchos ser socios activos. Los jefes ni siquiera aceptan como parte de su encargo el trabajo en ACADI. 
    _ Se enfatiza que ACADI es parte del ITESO, por tanto el tiempo para realizar trabajo dentro de la ACADI debería ser otorgado por los jefes.
    _ Se hace notar que la Asociación requiere adquirir más fuerza para convertirse en interlocutor obligado dentro del ITESO, que la fuerza de la ACADI depende de su representación y de su fuerza de interlocución. Por el momento, la debilidad de la ACADI se nota en que los jefes no otorgan tiempo dentro del encargo para trabajar en la Asociación.
    _ Se propone que se haga un diagnóstico entre aquellos que no asisten o no participan para conocer las razones y motivos, que dependiendo de ello se verá si es necesario a convocar estatutos.
    - Se pone a votación la propuesta a la que llegó la asamblea en el sentido de que:
    Por el momento debe aplazarse la convocatoria a una Asamblea extraordinaria para la modificación de estatutos, lo que urge es realizar un diagnóstico entre los asociados que no participan para conocer por qué no lo hacen y cuál es su disposición a participar o a continuar en la Asociación. Que se dé a conocer el resultado se haga un análisis del mismo y a partir de allí se decida lo que es pertinente realizar.
    -La propuesta alternativa sería la que presentó originalmente el Consejo Directivo.
    -Se pone a votación la primera de las propuestas y es aceptada por mayoría de17 votos.
    Punto Sexto.- El Presidente de la ACADI dio a conocer a la Asamblea el programa de actividades para la celebración de los 10 años de la ACADI y pidió a los asistentes incorporarse a los trabajos de organización de aquellos actos que más les llamen su atención:

     
  • Edición especial de CATALEJO con la temática "Retrospectiva y prospectiva de la ACADI"
  • Inauguración del nuevo espacio y oficinas de ACADI (15 de marzo). Realización de una Conferencia Magistral en los meses de
    • Marzo: Desempeño Académico,
    • Abril: Los Sindicatos Académicos,
    • Mayo: Las Asociaciones de Académicos
    • Junio: La formación de las competencias. 
    • Institución y entrega del Reconocimiento ACADI 
    • Edición (mayo) y Presentación de CATALEJO (Edición especial): Junio 
    • Junio Concierto (junio).
  • _Respecto del Reconocimiento ACADI se dio a conocer qué este consistiría en 
  • "El reconocimiento ACADI otorga como estímulo a un asociado activo por los logros significativos y extraordinarios que, a través de su trabajo como tal ha obtenido en favor de la ACADI. Este reconocimiento será entregado una vez en cada período de un Consejo Directivo durante el segundo año del mismo.
    Consistirá en una placa con la inscripción correspondiente, firmada por los miembros del Consejo Directivo y una cantidad en efectivo que será definida cada dos años por el Correspondiente Consejo Directivo y sancionada por la Asamblea, de acuerdo con el estado de las finanzas de la ACADI. Para este período se propondrá un estímulo en efectivo de $10, 000.00 (diez mil pesos)
  • _ Se propuso a la Asamblea quepor estar celebrando los diez años de ACADI, el reconocimiento se otorgue, por esta única vez a los socios activos de los Consejos Directivos de la misma que han existido desde su fundación a partir del Segundo Consejo. Que consista en la placa con la inscripción correspondiente y un centenario.
  • _ Se discutió que deberían considerarse desde el primer consejo. Se propuso que en vez de reconocer a los Consejos Directivos se reconociera a las personas de los mismos, a quines se distinguieron por su participación y actividad.
  • _ Se formuló la siguiente propuesta a la Asamblea: 
  • Por estar celebrándose los diez años de ACADI, el reconocimiento se otorgará, por esta única vez, a los socios activos de la Asociación que, habiendo sido miembros de los Consejos Directivos de ACADI habidos desde la fundación de ésta, se hayan distinguido por su trabajo para contribuir a que la Asociación haya sobrevivido estos diez años. Se les entregará una placa con la inscripción correspondiente firmada por los miembros del actual Consejo Directivo. Posteriormente, en los siguientes períodos el reconocimiento se entregará como fue propuesto originalmente por el Consejo Directivo.
  • - Se puso a votación la propuesta y fue aprobada por unanimidad.
  • Punto Siete. El punto sobre nuevos asociados queda pendiente para ser tratado en la próxima asamblea, por faltar tiempo y por el cansancio visible de los participantes.
    Punto Ocho.- El presidente declaró clausurados los trabajos della Asamblea siendo las 20 horas con 5 minutos del mismo día de su inicio. 

     
     
    Presidió:
    Ing. Rafael Martín del Campo
    Presidente de la ACADI
    Levantó:
    Lic. CC. Carlos Corrales Díaz
    Secretario de la ACADI