"Comunicacion Social ITESO"
Fecha: 18/03/03 16:14
Tema: A todo el personal de tiempo fijo. Prima vacacional anual.

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Tlaquepaque Jalisco a 17 de marzo de 2003.

A TODO EL PERSONAL DE TIEMPO FIJO:

 Derivado de las reformas efectuadas a diversas disposiciones fiscales a partir de enero de 2003, se modificó el segundo párrafo de la fracción XI del artíedculo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para establecer que las gratificaciones, aguinaldo y prima vacacional que perciban los trabajadores sujetos a condiciones generales de trabajo, de la Federación y de los Estados, se encontrarán exentos del pago del impuesto en su totalidad, siendo que los que reciben los trabajadores de la iniciativa privada se encuentran exentos solo parcialmente, similar a lo que ocurríaa el año pasado, pero con una redacción formalmente nueva.

Al igual que en el 2002, la exención a los burúcratas resulta inconstitucional por inequitativa, por dar un trato desigual a sujetos que se encuentran en igualdad de condiciones ante la Ley, sin que exista una razón que lo justifique. Es por ello que la demanda que se presentó en 2002, hasta el momento, ha tenido resultados favorables.

Para que los trabajadores del ITESO quedaran exentos del pago del impuesto sobre la renta correspondiente al aguinaldo, prima vacacional o gratificaciones que perciban en el 2003, será necesario que promuevan una demanda de amparo en contra del nuevo precepto legal vigente a partir de este  año.

Ante tal situación, el Comité de Finanzas de la Institución ha decidido seguir apoyando a los trabajadores del ITESO, en la organización y seguimiento de la nueva demanda y cubriendo los costos que se originen.

Como estrategia para presentar la demanda, por ésta única vez, se hará entrega de la prima vacacional anual, correspondiente al periodo comprendido del 1 de julio de 2002 al 30 de junio de 2003, el próximo 10 de abril de 2003. Con este hecho se concreta el "primer acto de aplicación" y tendremos 15 días hábiles para inconformarnos.

Es importante mencionar que a los empleados que decidan participar en esta demanda por 2003, se les pide su cooperación para integrar correcta y oportunamente la documentación requerida para dicho proceso. En breve la Oficina de Personal notificará los pasos y fechas a cumplir.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo.

A t e n t a m e n t e
Mtro. Jesús Soto Romero
 Director de Administración y Finanzas