Estudiantes del ITESO presentan sus proyectos a empresa líder en electrónica
Detalle BN6
- Inicio
- Estudiantes del ITESO presentan sus proyectos a empresa líder en electrónica
Estudiantes del ITESO presentan sus proyectos a empresa líder en electrónica
Estudiantes, de distintas ingenierías del ITESO, que desarrollaron proyectos de sistemas operativos en tiempo real y sistemas embebidos fueron invitados a la empresa de semiconductores NXP. La idea era experimentar un poco la vida laboral en la industria electrónica de Guadalajara y recibir retroalimentación de quienes alguna vez, como jóvenes universitarios, estuvieron en su lugar.
Ximena Torres
Un carrito soporte que ayude al personal de biblioteca a encontrar libros fuera de su lugar, un robot pianista nombrado en honor a Beethoven, una cerradura inteligente y un sistema de videovigilancia con movimiento rotacional y deslizante. Esos fueron algunos de los prototipos que estudiantes de diferentes ingeniarías del ITESO presentaron en la University Expo de NXP, empresa fabricante de semiconductores con presencia en Guadalajara.
Lo expuesto el 4 de diciembre por más de 30 alumnos, organizados en 18 equipos, eran sus proyectos semestrales, correspondientes a diferentes asignaturas de las ingenierías Electrónica, en Sistemas Digitales Embebidos y en Mecatrónica, en las que aprendieron a desarrollar e implementar sistemas operativos en tiempo real y sistemas embebidos.
El encuentro entre la comunidad universitaria y la compañía ha sucedido anualmente durante al menos cinco ediciones, aunque con diferentes nombres. Su intención es exponer a los estudiantes al juicio de las y los ingenieros colaboradores de todos los niveles de NXP en un ambiente de retroalimentación, explica José Luis Pizano Escalante, coordinador de las ingenierías Electrónica y en Sistemas Digitales Embebidos.
Lo que se revisa, más que los productos terminados, son las capacidades técnicas de las y los estudiantes. Pero no hay que subestimar el alcance de ninguna creación, porque en la ciencia y la ingeniería hasta las innovaciones más impresionantes empiezan así, con prototipos y tarjetas de evaluación con un montón de cables conectados. Esas fueron las palabras de bienvenida que dio José Ruiz, gerente nacional de NXP en Guadalajara.
Alguna vez Ruiz estuvo en los zapatos de las y los estudiantes, pues cursó la Ingeniería Electrónica en ITESO. Luego complementó su preparación con la Especialidad en Sistemas Embebidos en su primera generación en 2010 y, por último, se graduó del Diplomado de Astrofísica y Cosmología de la misma universidad.
La invitación que el directivo hizo a los estudiantes fue a divertirse y conectar con sus colegas. Luego agregó, “trabajar con personas más grandes y tener que explicarles el porqué de tu proyecto, es algo destraba en tu cerebro y te ayuda con tu habilidad de comunicación. Para un ingeniero a veces es difícil esa parte. Por eso es este ejercicio de presentar su proyecto y no nada más escribir un reporte”.
En entrevista, el gerente manifestó que esta visita a puede funcionar para que los estudiantes vivan la diferencia entre la universidad y el mundo laboral, y si la experiencia lo permite, generar vínculos que den pie a su entrada en la industria electrónica como nuevos colaboradores.
Aprendizajes que salen de las aulas
Durante su visita a NXP, Álvaro Parres Peredo, director del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO, resaltó la ventaja de que Guadalajara sea una sede importante de desarrollo tecnológico para la formación universitaria. “Aquí podemos decir, vamos a una empresa a presentar los proyectos y hay un ingeniero que te va a decir, ‘Oye, muévela aquí, muévele acá’. O también ustedes pueden preguntar, ‘¿qué harías diferente?’ Saquen el provecho y también conozcan a otras personas”, dijo a las y los participantes.
“Este es un sistema de monitoreo, una cámara de videovigilancia autónoma. Tiene un modelo de deep learning que puede detectar personas y que se mueva sola. Sentimos que nos ha ido bien, muchos se sorprendieron porque estamos juntando los temas de tres materias en un proyecto” dijo Diego Ramírez Jiménez, quien trabajó con Plinio Yadin Morales en el prototipo de Intelligent Pan-Tilt-Slider. Ambos jóvenes cursaron el octavo semestre de Ingeniería Electrónica.
“Nosotros hicimos un robot unidireccional a control remoto. El propósito es que apoye en labores de carga, ya sea en el ámbito industrial o en la casa, con personas que tengan dificultades para cargar cosas”, explicó David Barragán. Y su compañero, Diego Sígala Sánchez, contó un poco más de la experiencia: “Nos divertimos mucho haciendo el proyecto, además, hacer este tipo de cosas es muy bueno porque te expones a cosas que no aprendes en la escuela”. Ellos trabajan juntos para la asignatura de Sistemas Embebidos Basados en Microprocesadores de la Ingeniería Electrónica.
El ITESO y NXP han colaborado por más de 15 años a través de sus programas de becarios, los cuales dan la oportunidad a nuevos talentos de incorporase a la industria electrónica. Además NXP ha donado kits de educación, integrados por tarjetas electrónicas sencillas, para que las y los estudiantes hagan realidad sus ideas en los laboratorios de la universidad.
Noticia